Capacitación para Madres, Padres y Encargados como Facilitadores en Beneficio de la Educación

Nuestro Proyecto de Capacitación para Madres, Padres y Encargados como Facilitadores en Beneficio de la Educación va dirigido a trabajar con la participación de los padres, madres y encargados para fortalecer su figura y apoderarlos como coprotagonistas del proceso educativo de sus hijos. Esto se logrará mediante un programa de capacitación con base científica sobre proyectos exitosos para la capacitación de madres, padres y encargados como facilitadores de la educación permanente de sus hijos (Epstein, National Parent-Teachers Association (national PTA) (2007), Aguilar (2000) y con el ofrecimiento de los servicios en forma presencial en las facilidades de las escuelas participantes, de acuerdo al horario de conveniencia establecido por la comunidad escolar para atender la necesidad de los padres, madres y encargados.

Se persigue generar un plan de acción (proyecto) que permita la participación efectiva de los padres en sus respectivas comunidades de aprendizaje.

Cada actividad de capacitación toma en consideración el desarrollo del modelo andragógico dialógico basado en el aprendizaje basado en problemas, centrado en la planificación, organización y conducción de los procesos educativos de los adultos, dando énfasis al auto aprendizaje, con atención especial a los procedimientos que le facilitan al adulto la construcción de un nuevo aprendizaje de acuerdo a sus necesidades inmediata.

Las actividades de capacitación serán ofrecidas mediante el desarrollo de talleres de corta duración, minicursos al estilo de escuela para padres y actividades prácticas de integración y apoyo de acuerdo a las necesidades identificadas por los mismos padres, madres y encargados.

Para seguimiento al proceso de capacitación e implantación de las actividades el proyecto contará con un espacio virtual llamado Red de Madres, Padres y Encargados Facilitadores de la Educación.Áreas Medulares

Áreas Medulares

El Proyecto de Capacitación para Madres, Padres y Encargados como Facilitadores en Beneficio de la Educación incluye talleres y cursos.
El proyecto cuenta con seis áreas medulares:

  • Facilitación del aprendizaje en el hogar
  • Fortalecimiento del hogar
  • Poder compartido en beneficio de la educación
  • Gestión escolar
  • Apoderamiento de padres, madres y encargados
  • Comunicación efectiva


La modalidad de los talleres de corta duración es de 3 horas y se ofrecen en horario nocturno o vespertino. La duración de los minicursos es de 6 horas. Los talleres y minicursos se ofrecen para todos los niveles académicos (elemental, intermedia y superior) y se adaptan de acuerdo a la audiencia. Todos los talleres y minicursos incluyen materiales, evaluaciones y certificados de participación. Los minicursos y talleres son ofrecidos por recursos con nivel de maestría y/o doctoral.

Descargar Catálogo

Facilitación del aprendizaje en el hogar

Entendiendo cómo aprende mi hijo Taller que describe cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en el estudiante. Ofrecerá consejos y recomendaciones a los padres para apoyar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Las generaciones y cómo estas aprenden Taller dirigido a describir los diferentes tipos de inteligencia, a identificar el tipo de inteligencia predominante en su hijo y cómo establecer actividades de aprendizaje de acuerdo al tipo de inteligencia.

Las generaciones y cómo estas aprenden El taller presenta una descripción de las características de las generaciones que conviven en el núcleo familiar y el escolar. Presenta lo que dicen investigaciones sobre cómo motivar el aprendizaje de acuerdo a estas generaciones y las actividades y recursos que los motivan.

Guía para fortalecer el aprendizaje de mis hijos Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de sus hijos. En este taller se presentarán sugerencias para que el padre pueda desarrollar la creatividad de su hijo ayudarlo a triunfar en la escuela.

El juego como método de aprendizaje La fuerza motivadora y el interés intrínseco que los niños incluyen en sus juegos nacen de la propia naturaleza epistemológica de ser humano; por eso el juego y aprendizaje están relacionados. Se considera el juego infantil como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje. Por lo tanto, es importante orientar a los padres y presentarles las estrategias del juego que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales. Este taller les presenta a los padres diversas alternativas donde el juego se convierte en una actividad que motiva a los niños hacia la adquisición del conocimiento.

Minicursos: Talleres prácticos para ayudar a mi hijo aprender en Matemáticas, Español e Inglés Serie de minicursos que tienen como propósito capacitar a los padres en estrategias efectivas para apoyar y ayudar a sus hijos de acuerdo a cada disciplina y nivel académico. Los minicursos son adaptados de acuerdo al nivel académico de la escuela que lo solicite.

Cómo ayudar a mi hijo a tener éxito en la escuela Proveer estrategias efectivas que le ayuden para para ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela. Se discute: información sobre las cosas que usted un padre hacer en casa para aportar hacia el éxito escolar de su niño; actividades que el padre puede realizar para ayudarle a su niño a adquirir las destrezas que necesita para destacarse en la escuela y consejos prácticos para ayudar a su niño a tomar exámenes con mayor éxito.

Cómo ayudar a mi hijo con las matemáticas Sugerencias para desarrollar seguridad en la capacidad matemáticas en sus hijos. Se presentarán actividades que usted puede utilizar con los niños para reforzar destrezas matemáticas e infundir actitudes positivas hacia las matemáticas. El padre no necesita ser un gran matemático o haber cursado una carrera universitaria en matemáticas para utilizarlas. Se presentarán técnicas de enseñanzas para que las matemáticas sean más efectiva.

Cómo ayudar a mi hijo con el español Estudios investigativos han encontrado que el lenguaje oral, incluyendo la gramática, vocabulario y semántica del idioma, desempeña un papel importante en el reconocimiento de las palabras y que éste sirve como base para la lectura. El lenguaje oral se aprende a través de la comunicación que el niño tiene en su ambiente como por ejemplo, la familia, los amigos y medios de comunicación como la televisión y el internet. Por lo tanto, como padres debemos trabajar en el hogar con actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión oral y lectora. El padre en el hogar debe conocer a qué debe poner especial atención en el lenguaje de los niños al comunicarse. Este taller discute estos aspectos además de ofrecer sugerencias para desarrollar interés por la lectura y la escritura.

Cómo ayudar a mi hijo con el inglés Cualquiera puede aprender un nuevo idioma. A algunas personas les resulta más fácil que a otras, pero todos pueden lograrlo. Los niños, en especial, pueden aprender a ser bilingües. Pueden aprender dos idiomas en el hogar, en la escuela o en la comunidad. Los temas de este minicurso son dirigidos a ayudar a los padres a enseñar a sus hijos el idioma inglés. Se orientará sobre el uso de recursos para ayudar en la adquisición del idioma en el hogar, que puede causar problemas al momento de aprender el inglés, que debe esperar el padre cuando su hijo está aprendiendo el inglés.

Fortalecimiento del hogar

Paz, amor y salud: elementos claves para mi éxito como padre
Orientación sobre los pasos para desarrollar una vida saludable para los miembros del núcleo familiar. Explora los conceptos básicos para la sana convivencia, relaciones, prevención, salud, nutrición y seguridad.

El desarrollo emocional y social de mi hijo
Propiciar el fortalecimiento emocional y social de los hijos, por medio de la integración de la familia como núcleo central de la comunidad por medio de la discusión de los siguientes temas: desarrollo social y emocional de los niños, identificar por qué los niños se comportan de maneras diferentes. Describir el impacto que tienen los niños con conductas desafiantes en el en las familias. Identificar los recursos disponibles para ayudar y apoyar a los padres durante el proceso.

Padres promoviendo una cultura de no violencia
Tratará temas relacionados con la ética, la comunicación, el manejo de los problemas personales, el ser y el ego, así como la manera de abordar los conflictos, para disminuir los índices de violencia dentro del hogar las comunidades y escuelas. Se capacitará sobre la mediación para la resolución de conflictos, el uso de un lenguaje de conciliación, manejo del coraje y la frustración, herramientas necesarias para actuar en casos de violencia. Con este taller se trata de motivar a las personas a llevar un mensaje de paz a las comunidades en sus hogares y en su comunidad escolar.

Identificando y previniendo comportamientos de riesgo en mi hijo
Taller que tiene como propósito discutir las siguientes temáticas: reducción de riesgo, factores protectores, diferencia entre estrategias y tácticas, quiénes deben estar involucrados en la selección de las estrategias para la reducción de riesgo, cómo seleccionar estrategias para reducir riesgos, qué es reducción de riesgo y cuáles son los factores protectores.

Fortalecimiento de la autoestima y prevención del bullying
El taller ofrece una guía para aprender a conocer, expresar y gestionar los sentimientos para una vida feliz en familia. Se discutirán los siguientes aspectos: desarrollando inteligencia emocional en nuestros hijos, afrontando el Bullying con inteligencia, desarrollando la autoestima de los hijos desde el hogar, prácticas para la sana convivencia, la vida en la sociedad, compromiso y solidaridad. Se propiciara la discusión para que de esta surjan consejos y recomendaciones de acuerdo a las experiencias vividas por los participantes.

Poder compartido en beneficio de la educación

Pasos para convertirme en un padre facilitador.
Serie de minicursos que tienen como propósito proporcionar a los padres, madres y encargados información de apoyo que les permitan a través de su participación activa en el entorno escolar, mejorar sus estilos de paternidad educativa. Se trabajarán los siguientes temas:

Estrategias de liderazgo para padres, los padres y madres como maestros en el hogar,

Mis obligaciones, responsabilidades y deberes como padre,

Conociendo el Departamento de Educación, desde la perspectiva de los padres Parte I: Leyes, Reglamentos, Derechos y Responsabilidades, Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico,

Conociendo el Departamento de Educación, desde la perspectiva de los padres Parte II: Conociendo el Programa de Educación Especial).

El desarrollo y el establecimiento de alianzas de colaboración entre padres, escuela y comunidad.

El deber social de educar por tradición, había sido delegado a la escuela. Hoy eso ha cambiado y se establece con más énfasis que la familia y la escuela en conjunto como miembros principales son los que se encargan de la educación de niños y adolescentes.

Diversas razones inciden en la familia y la escuela para que realicen un trabajo colaborativo. La complejidad del mundo contemporáneo exige tener una formación integral a lo largo de la vida, para poder desarrollarse como persona e insertarse en la sociedad. Estudios han demostrado que cuando los padres y madres participan en la educación escolar de sus hijos/as, ellos/ as mejoran sus rendimientos académicos y tienen una actitud más positiva hacia la escuela. A su vez, se ha comprobado que cuando la madre o el padre esperan que su hijo alcance un alto grado académico y lo estimula para conseguirlo, ese niño/a tiene mayores posibilidades de continuar sus estudios y de obtener buenos resultados. Con este taller se pretender motivar y orientar a los padres para que desarrollen alianzas de colaboración, efectivas y duraderas con la comunidad escolar.

La Educación Inclusiva
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Actualmente la escuela se ha modificado para atender a estas necesidades que se plantea la sociedad del siglo XXI, y se han transformado en escuelas integradoras, donde el niño con dificultades especiales, puede aprender en compañía de otros niños de la corriente regular. El reto es grande, pero con orientaciones y capacitación como las de este taller dirigido a padres se facilita disposición y posibilidades de éxito.

Gestión escolar

Capacitación para padres voluntarios en la comunidad escolar
La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan como voluntarios en las actividades de la escuela, por lo general, los hijos obtienen mejores resultados en su aprovechamiento escolar, su comportamiento es mejor, tienen actitudes más positivas hacia la escuela. Esta serie de minicursos tienen como propósito proporcionar a los padres, madres y encargados la capacitación necesaria para formar parte de un proyecto de padres voluntarios. Se presenta:

  • El voluntariado educativo como una estrategia para el éxito educativo de los estudiantes
  • Tipos de voluntariado y metodología para el desarrollo de proyectos de voluntariado
  • Etapas de desarrollo de un proyecto de voluntariado de padres en la escuela
  • Principios del servicio voluntario, una guía de desarrollo para el plan de trabajo para un proyecto

Pasos para establecer una red de apoyo de padres facilitadores
Taller diseñado para motivar a los padres a establecer una red de apoyo de padres facilitadores en su entorno escolar, con el propósito de crear un grupo apoderado de los procesos en que los padres deben apoyar y comprometerse. Se trata de establecer el punto de partida para la red de colaboración de padres que debe instituirse en toda comunidad escolar. Se les orientará además sobre la red virtual de padres facilitadores como medio de divulgación, sugerencias consejos, anuncios que promuevan la participación consistente de los padres en las actividades propias de su comunidad escolar.

Apoderamiento de padres, madres y encargados

Taller para padres de hijos con necesidades especiales
Los padres que tienen hijos con necesidades educativas especiales necesitan al igual que sus hijos de la intervención, para recibir las herramientas necesarias para atender las necesidades educativas de sus hijos en el hogar. El taller pretende dar alternativas y posibilidades de cómo se puede intervenir con los hijos en el hogar. Responder a las necesidades de información de padres que recientemente se han enterado que su niño tiene necesidades especiales y para aquéllos que han vivido con esta realidad pero que necesitan nueva información o un apoyo renovado.

Taller para padres de hijos talentosos
Los estudiantes talentosos con frecuencia son pasados por alto, en las escuelas ya que el sistema educativo en general tiende a dar mayor importancia al aprendizaje de los niños con necesidades especiales. Los padres de estudiantes talentosos necesitan recibir alternativas que les permitan apoyar las habilidades de sus hijos. Con este taller se pretende orientar a los estudiantes sobre las características de estos estudiantes, formas para identificar a esos estudiantes y se presentaran recomendaciones, con el fin de estimular el desarrollo de la creatividad y su intelecto.

El poder de los padres en la educación
Considerando que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos; que junto con la familia, también el Estado y la Iglesia poseen obligaciones ineludibles en el campo de la educación. Al ser los padres y madres un eslabón fundamental en la educación de sus hijos, mientras más temprano se involucren en el proceso educativo de sus hijos los resultados serán mejores. El propósito de este taller es presentar recursos, orientaciones y actividades a los padres para promover el éxito en la educación de sus hijos.

Principios básicos de tecnología para padres, madres y encargados
Serie de minicursos que tiene como propósito capacitar a los padres en los conceptos básicos en el manejo de la tecnología, para que puedan apoyar las tareas de sus hijos y como mejoramiento para ellos. Los minicursos serán los siguientes:

  • Introducción a las computadoras y manejo básico del teclado
  • Uso de correo electrónico
  • El internet como recurso educativo y
  • Las redes sociales como recurso de apoyo en la educación

Comunicación efectiva

Mejorando la comunicación con mis hijos adolescentes
Taller que provee un espacio de reflexión entre padres, madres y encargados en el que se abordarán las respuestas a situaciones e interrogantes que se presentan en los padres en el momento de educar a sus hijos adolescentes, proporcionando soluciones y explicaciones a ciertos tipos de conductas y aspectos de sus hijos, orientado a facilitar la labor de los padres, madres y encargados.

Desarrollando una buena comunicación con los maestros de hijos
Generalmente la relación entre los maestros y los padres se limita a la entrega de notas, organización de alguna actividad social, cartas por la mala conducta de los niños o por el bajo aprovechamiento escolar. El taller ofrece la oportunidad de brindar recomendaciones para la creación de espacios que promuevan el análisis de aspectos tales como; la convivencia, la comunicación efectiva entre los padres y los maestros, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para el apoyo al trabajo escolar en casa y la creación de equipos padres-maestros. Se incluirán aspectos tales como, respuestas a preguntas frecuentes sobre cómo trabajar con los maestros y las escuelas, además sugerencias para el desarrollo y establecimiento de alianzas de colaboración entre padres, escuela y comunidad.